PRENSA GAMEA | Mar 04.06.24
Un dicho popular dice que para trascender en la vida hay que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol, pero otros, como el vecino Norberto Sirpa Cruz, el primer adjudicatario de la Urbanización Alto Chijini I, dentro del Distrito 12, decidió hace 31 años que el aniversario de la zona recuerde además su cumpleaños.
“Evidentemente, el 6 de junio es el aniversario de la zona Alto Chijini I que en realidad era también el cumpleaños de don Norberto, quien era el primer adjudicatario de la zona y de quien compramos los lotes”, cuenta Justino Mamani, un vecino antiguo.
Justino Mamani, de 58 años, llegó desde los Yungas a El Alto en 1993, cuando Sirpa comenzó a vender los primeros lotes. “No había agua ni luz, debíamos cavar pozos para tener agua y luego llegó la energía eléctrica mucho después”.
La zona hace más de tres décadas solo eran gigantes pastizales y paulatinamente se fue poblando hasta convertirse en una parte importante de la mancha urbana del Distrito 12.
Chijini o ch’ijini significa en aymara “con pasto”. “Hace años estos lugares eran pastizales donde vacas y ovejas pastaban”, explicó por su lado Leonor Quispe, presidenta de la Junta de Vecinos.
El viernes 31 de mayo, los vecinos de la referida urbanización estrenaron una cancha de futsal con graderías, que junto a la sede vecinal son el orgullo de ese alejado barrio alteño.
“Las primeras viviendas eran de adobe, ahora casi todas son de ladrillo. Además, las avenidas Concretec y Bolivariana pasan por nuestra zona y un día esperamos que sean mejoradas por el polvo que levantan los camiones”, enfatizó Mamani.
///
JQC