PRENSA GAMEA | Mie 05.06.24
En 1967, en Bolivia se produjo la Masacre de San Juan y cayó también el guerrillero Che Guevara a manos de los militares. Ese año nació Constantino Alanoca Quenta en Santiago de Huata, casi a orillas del lago Titicaca, quien unos años después se convertiría en minero de Milluni para décadas después ser designado Subalcalde del Distrito 13.
“A mis 25 años me vine a El Alto y empecé a buscarme la vida, poco después conocí a una hermana de Alto Milluni con quien me casé para convertirme en minero por un tiempo”, explica Alanoca.
El actual Subalcalde nació hace 57 años en Santiago de Huata, que está a una hora y media de la ciudad de El Alto. Allí creció entre las orillas del lago más alto del mundo y los sembradíos de papa, una infancia que sin embargo fue triste, porque quedó huérfano.
Una vez que acabó el bachillerato y después de haber prestado el servicio militar, Alanoca llegó a El Alto donde trabajó en todo lo que pudo, incluso fue empleado de Laboratorios INTI, que administran los alemanes Schilling. “Me gustaba jugar fútbol y así trabajé en INTI, donde me hice conocer con los alemanes”, recuerda el entrevistado.
Alentado por sus padres, que son maestros de educación, estudió los primeros semestres de Derecho en la universidad, pero por el factor económico rezagó ese objetivo. En los años 80 se casó con la milluneña Leonarda Mamani Poma de cuya relación nacieron sus tres hijos: Mariela, Peter y Ayda.
Hasta el bachillerato, Alanoca ayudaba a su familia en las tareas agrícolas en Santiago de Huata, pero una vez establecido en El Alto y luego de conocer a Leonarda, una hija de mineros, no dudó en ingresar a la mina de Milluni.
“Había que buscar cómo solventar a la familia y trabajamos en la mina, porque mi esposa tenía familiares que trabajan en el socavón y así lo hicimos también nosotros”, complementa Alanoca.
El ‘Tío de la mina’ se le debe poner siempre coca y cigarro para que desde sus entrañas “nos regale los minerales”, afirma el Subalcalde y es que de las entrañas de la veta se extrae zinc, un mineral requerido en otros países.
Alanoca se destacó como dirigente de Alto Milluni, fue fundador de ferias campesinas, del colegio Noruega, directivo de Alto Milluni y secretario general del Consejo de Autoridades de Julián Apaza.
“Estuvimos también defendiendo los recursos naturales en la Guerra del Gas en 2003 y en 2019, recuperando la democracia de forma activa”, narra Alanoca.
Si en los distritos 1,2, 3 y 4, la preocupación de las subalcaldías radica en entregar enlosetados, cordones de acera o hacer arreglar las áreas verdes, en el Distrito 13, Alanoca tiene como retos mejorar la producción agrícola, diseñar planes para evitar que jaurías de perros asilvestrados maten a los rebaños de ovejas y llamas.
“Nosotros tenemos crianza de animales: alpacas, llamas, ovejas y vacas, pero también debemos ver la producción de papa y cebada, por eso llevamos semillas y maquinaria pesada, y somos asesorados por veterinarios”, explica el Subalcalde, que fue posesionado en el cargo en junio de 2023.
Alanoca alienta la posibilidad de que la cantidad de pobladores de su distrito haya subido de 2.000 a 3.000, por ello pide unidad a sus pobladores.
“Nuestros objetivos son mejorar los cultivos de papa, ayudar en la crianza de animales como la llama y la alpaca, pero también consolidar proyectos turísticos como el plan ‘Minero por un día’”, enfatiza.
///
JQC