PRENSA GAMEA | Lun 17.06.24
El Valle de Kaquemarka de El Alto será el escenario del Willkakuti o recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco y para garantizar el acceso la Subalcaldía del Distrito 10 mejora la principal vía con maquinaria pesada.
“Utilizamos maquinaria pesada para mejorar la vía desde Ventilla hasta Kaquemarka. Vamos a utilizar una motoniveladora y una cisterna para ripear y regar toda la vía”, detalló el subalcalde del Distrito 10, Jhonny Chirinos.
Entre Ventilla y el Valle de Kaquemarka hay 48 kilómetros que son ripeados para el ingreso de los vehículos la madrugada del viernes 21 de junio. “Vamos a deshierbar también todo el sector del ingreso”, agregó el Subalcalde.
Durante el fin de semana, los obreros municipales del Distrito 10, ubicado en la comunidad de Amachuma, elaboraron con piedras un mural que dice: «Bienvenidos a Amachuma”, donde efectivamente se encuentran las oficinas ediles de la Subalcaldía.
Chirinos agregó que entre martes y miércoles se definirá la locación de la ceremonia y sobre las amenazas de Achocalla, de impedir la celebración del Willkakuti en El Alto, afirmó: “debemos decirles que Amachuma y Kaquemarka son de El Alto. Nosotros estamos preparando toda la logística para el viernes”.
En la misma jornada, la alcaldesa Eva Copa tomará el juramento a cuatro nuevos subalcaldes de los distritos rurales 9, 10, 11 y 13. Kaquemarka es un sitio arqueológico que resguarda chullpares precolombinos y el sitio debe su nombre a que en la antigüedad era el “Valle de los loros”.
///
JQC