PRENSA GAMEA | Lun 24.06.24
En la noche de este domingo de San Juan, la contaminación del cielo alteño disminuyó en 13% con relación a 2023. El Distrito 3 registró el mayor índice de contaminación debido al incendio de una recicladora de plásticos.
“Se ha visto la conciencia de las personas y han evitado el encendido de fogatas en la noche de San Juan. El año pasado teníamos un ICA (Índice de Contaminación Atmosférica) de 102, estábamos en una mala calidad del aire durante la noche de San Juan y este año ha reducido a 88, tenemos una reducción del 13%, en comparación del año pasado”, informó la responsable de la Red MoniCA, Lourdes Quispe.
Para medir la calidad del aire en la noche de San Juan, la Alcaldía de El Alto instaló tres puntos: Ceja de El Alto, Ciudad Satélite y avenida Bolivia. En este último punto, la servidora pública explicó que se registró una mala calidad del aire con un Índice de Contaminación Atmosférica de 143, a causa del incendio de una recicladora de plásticos en el Distrito 3.
Por otro lado, en la noche de San Juan se registraron alrededor de 219 fogatas, cifra que posiblemente suba con la recopilación total de datos del municipio.
Según Quispe, las fogatas se produjeron más en los pastizales, áreas verdes y en las calles. También se reportó a la Unidad de Recaudaciones las casas que deben ser sancionadas por tener fogatas encendidas.
“Hemos tenido también el reporte de los alrededores: La Paz – El Alto y Achocalla – El Alto, donde es un poco difícil la intervención, porque como no estamos en una jurisdicción partida, entonces reportamos a la Gobernación (departamental) para que ellos puedan hacer la intervención correspondiente”, dijo Quispe.
Para el operativo de control y el apagado de las fogatas, se desplazaron 60 brigadas en los 14 distritos del municipio cuya tarea se encaró a partir de las 18.30, desde Jach’a Uta, pero en cada subalcaldía se dispuso de personal para desplazarse en los cuatro puntos cardinales.
///
SDC