PRENSA GAMEA | Mar 25.06.2024
Los nueve municipios capital y El Alto conformaron este martes un bloque unitario que trabaja en acciones y proyectos que mejorarán la administración financiera y otorguen mayores recursos a las arcas de los gobiernos subnacionales ediles. Una declaración conjunta, detallada por la alcaldesa Eva Copa, marca la línea de acción que se desarrollará con el Gobierno nacional.
El cónclave de burgomaestres, con el presidente Luis Arce, fue en la Casa Grande del Pueblo de La Paz. En la previa, la Alcaldesa alteña anticipó que la agenda consideraba proyectos de financiamiento con créditos y fideicomisos de los diferentes programas nacionales.
Ya con la reunión en desarrollo, las autoridades nacionales consumaron la agenda pactada y tras tres horas de diálogo expresaron una declaración conjunta, cuyo contenido fue detallado por la alcaldesa Eva Copa.
“Para esto se ha determinado los diferentes puntos: Se priorizará la reprogramación de créditos de municipios capitales ante el FNDR, conforme al Decreto Supremo 4693”, mencionó la autoridad alteña. Luego, agregó: “Se agilizará el registro de inicio de operaciones a crédito público, para abrir fuentes de financiamiento en el sector privado, a parir de la aprobación de créditos pendientes en el Senado, que incluirá la reformulación de presupuesto para la redistribución que será parte de los municipios de ciudades capitales, más El Alto”.
El tercer punto fue: “Iniciaremos acciones constitucionales ante la obstaculización y paralización de la Asamblea Legislativa Plurinacional que perjudica el desarrollo de todos los niveles de gobierno”.
El siguiente punto de la declaración fue: “Se presentará a través de la asociación de municipalidades de Bolivia (FAM) un proyecto de ley de ampliación de límites de gasto de funcionamiento para los municipios”.
La alcaldesa Eva Copa prosiguió: “Conformar un equipo de trabajo a la cabeza del Ministerio de Justicia, con el Ministerio de Trabajo, para analizar alternativas legales ante los conflictos laborales que atraviesan los gobiernos municipales por la reincorporación”.
“Y, también se garantizará el presupuesto para lo que son los festejos del Bicentenario”, enfatizó la autoridad alteña.
La reunión de autoridades ediles se consolidó luego del último Consejo Nacional de Autonomías, celebrado en mayo, donde sus participantes se declararon en emergencia por el “bloqueo” de créditos en el Legislativo nacional.
“Esta reunión representa lo que Bolivia necesita, la unidad, coordinando, viendo cómo podemos solucionar los problemas de cada municipio”, afirmó por su lado la alcaldesa del municipio de Cobija, capital de Pando, Ana Lucía Reis.
Por su lado, el presidente Luis Arce ratificó que en el acuerdo se quedó en la reprogramación de créditos con el FNDR, “para poder aliviar el flujo de caja”. En esa línea, precisó que se conformó la comisión con dos carteras de Estado para revisar la normativa de los procesos de reincorporación laboral.
Sobre la liquidez económica, Arce mencionó que está pendiente la aprobación de un crédito de 50 millones de dólares que en un momento se destinó para cubrir los gastos por la emergencia sanitaria de la covid-19 y que fueron parte del Tesoro General de la Nación.
En el epílogo de la conferencia de prensa, el Mandatario informó sobre el proyecto de ley de plazas del Bicentenario, que serán construidos en cada municipio, además de mercados para la venta del productor al consumidor; también dijo que pidió a los burgomaestres coadyuvar en el control del agio y especulación de alimentos.
///
DLP