PRENSA GAMEA | Mar 25.06.24
Una pomada antirreumática puede elaborarse de manera artesanal en cinco sencillos pasos, que van desde la materia prima, hasta el producto final, listo para su aplicación en el lugar afectado por el reumatismo.
Primero se consigue las hierbas antirreumáticas, como la ruda, romero y chacataya, posterior se coloca un 10% de vaselina sólida en baño maría hasta que derrita, mientras en otros recipientes se pesa cierta cantidad de las hierbas en polvo que se usarán. Estas deben ser colocadas uno a uno en el recipiente de la vaselina.
Una vez concluido este proceso debe colarse con la ayuda de una tela limpia, el extracto puede colocarse en un recipiente de plástico que facilite su uso. Este tipo de producto se obtiene en el área de elaboración de productos naturales de medicina tradicional, de manera artesanal, en ambientes del Centro de Salud Copacabana.
“Estas plantas son calientes, su uso tópico hace que la piel y los huesos puedan calentar. La persona que lo utiliza siempre tiene que tratar de utilizar por la noche, no por el día, porque estas plantas hacen que los poros se abran”, explicó el médico naturista del Centro de Salud Municipal Copacabana, Mario Apaza.
El especialista mencionó que la propiedad medicinal de la pomada es antiinflamatoria y ayuda a disminuir los dolores reumáticos.
El responsable del Área de Medicina Tradicional, Lucio Escobar, explicó que este espacio artesanal, de procedimiento de deshidratación de plantas medicinales, es producto de la gestión que se hace en el área de medicina tradicional.
Estas hierbas se recolectan en el ecohuerto de cultivo de plantas medicinales que se encuentra en el Centro de Salud Mercedario, de la Red Lotes y Servicios, de la urbanización Mercedario, del Distrito 4. Estas plantas, además de otras, son trasladadas hasta el área de deshidratación que funciona en el Centro de Salud Copacabana de la Red Corea.
“Una planta medicinal ya resecada se coloca en las bandejas, son 12 bandejas con las que comprende este equipo, donde el proceso de deshidratación se estima entre cuatro a seis horas y después de ese procedimiento se continúa con el envasado en los frascos”, dijo Escobar.
Las cremas, pomadas, tinturas y frascos de hierbas preparados, de acuerdo con las indicaciones, son distribuidos a los centros de salud que cuentan con los consultorios de medicina tradicional para su utilización.
El servidor público recordó que la población puede acudir a los consultorios de medicina tradicional que se encuentran en los centros de salud Copacabana, San José de Charapaqui, Ventilla, Brasil, San Felipe de Seke, Mercedario y en el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA).
///
SDC