PRENSA GAMEA | Jue 27.06.24
Hay decenas de contenedores en las calles de El Alto y el uso adecuado es de dos simples pasos: pisar el pedal y echar la basura, y para cuidar la salud es recomendable lavarse las manos o desinfectarlos para evitar el estacionamiento de gérmenes.
“Evidentemente, nuestra población de a poco va aprendiendo. Los contenedores funcionan y se está haciendo un adecuado uso de los mismos”, expresó el director de Gestión Integral de Residuos, Marcos Castro.
Sin embargo, mencionó que todavía se debe trabajar con la población para que deposite correctamente los residuos sólidos. El vaciado de estos basureros se hace por la noche, con los coches de carga lateral.
“Los contenedores, según las características, son de 3,2 metros cúbicos que abarcan netamente a 200 metros a la redonda, para que puedan hacer la disposición de todas las familias, personas que están aledaños a este contenedor”, precisó el servidor público.
Estos basureros se encuentran en puntos estratégicos como en la avenida Cívica, Policía, Ladislao Cabrera, Bolivia y otros que se encuentran en los distritos 1, 2 y 3.
Los nuevos contenedores se instalarán en el Distrito 4. Castro mencionó que antes de la instalación, se socializa con vecinos. Recomendó no echar brasas ni encender fuego al interior.
El desecho de la bn los contenedores conlleva la higiene, como desinfectarse las manos con agua y jabón, para prevenir la proliferación de gérmenes,
“Hay que tener cuidado con los orgánicos, porque son los que conservan mayor número de microorganismos como bacterias y hasta virus, los que pueden sobrevivir más tiempo y su manipulación hace que las personas se expongan y lleven la mano a los ojos, la cara, la nariz y boca, es muy importante tener cuidado”, dijo el jefe de la Unidad de Epidemiología a.i., Miguel Ángel Quispe.
El servidor público alertó que, en caso de no lavarse las manos, el individuo se arriesga a contraer alguna infección. Se recomienda hacer una manipulación con guantes, en caso de no tener se debe hacer el lavado de las manos con agua y jabón abundante para no contraer ninguna infección, ni llevarlo al interior del domicilio y a los mismos familiares.
Por otro lado, sugirió usar barbijo si se desechan inservibles de aerosol. “Cuando uno barre o limpia algún ambiente donde se va a generar aerosoles, por el producto de la limpieza o del barrido, lo que hay que hacer es ponerse un barbijo para evitar inhalar estos productos”, dijo Quispe quien aclaró que los cuidados que debe tener una persona depende mucho de las características de lo que se manipula.
///
SDC