PRENSA GAMEA | Mar 02.07.24
El judo se destaca como una disciplina integral que no sólo promueve la salud física y mental, sino que también proporciona herramientas efectivas para la defensa personal y ayuda a la prevención de robos y secuestros, en cualquier situación de riesgo.
“El judo en la defensa personal ayuda más que todo a visualizar un ataque y saber cómo responder, no necesariamente la respuesta tiene que ser golpe, sino una respuesta más estratégica”, informó el judoka e integrante de la Federación de Judo de El Alto, Luis Antequera.
Mencionó que, en la actualidad, la seguridad personal es una preocupación recurrente. En respuesta a esa necesidad, dijo que se recomienda a niños y mujeres que aprendan las técnicas de defensa, conocidos como Fusegui Kata, para salir de situaciones de robo, intentos de violacion, secuestros, agresiones en pareja y otras eventualidades.
Para aplicar el Judo en la defensa personal durante un ataque, se deben seguir tres pasos clave, dijo Antequera. Primero, mantener el equilibrio, es fundamental al permanecer firme y provocar al agresor para que pierda estabilidad al dar un paso en falso. Segundo, aprovechar la fuerza del atacante a tu favor; incluso si es más fuerte o alto, puedes usar su impulso para desequilibrar y neutralizarlo.
Por último, se debe identificar puntos estratégicos en su cuerpo para aplicar técnicas de asfixia o palancas de brazo completa los principios esenciales de defensa personal, esta acción es conocida como Kansetzu Waza, según Luis Ángel Antequera.
“En el judo se aprovecha la fuerza del oponente. Cuando alguien te empuja, en lugar de resistir directamente, se aconseja aprovechar ese impulso para dirigirlo y aumentar su fuerza, para que el oponente se rinda con su propio ímpetu. Este enfoque refleja el propósito fundamental de este deporte”, agregó el deportista.
Antequera aseguró que el judo no solo proporciona técnicas para evadir ataques y desarmar agresores, sino que también promueve valores como el respeto hacia los demás y el autocontrol. Además, enseña la importancia de la perseverancia y la dedicación.
Se trata de una filosofía que quiere decir ‘camino a la flexibilidad’, además de habilidades blandas, como la colaboración, trabajo en grupo. La escuela de Antequera practica en el gimnasio Mutatio, en la zona Cosmos 79.
///
DAA