PRENSA GAMEA | Jue 08.08.24
Escuchaste alguna vez que ‘la vacuna contra la influenza causa gripe’, este es uno de los varios mitos que alguna vez se escuchó sobre la aplicación de las dosis; sin embargo, es necesario tener buena información para no caer en un error al momento de elegir si uno recibe o no la inyección.
Desde la pandemia proliferaron tendencias, falsas creencias y mitos, que pusieron en duda el carácter científico de las vacunas. “Las vacunas son una de las principales estrategias que tiene la salud pública para combatir y eliminar las enfermedades que nos afectan a los seres humanos, entonces, esto hay que tenerlo presente”, expresó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Ángel Quispe.
El servidor público dijo que la cobertura de vacunación contra la influenza, en niños menores de dos años, es baja, y puede deberse a este tipo de mitos y rumores.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son al menos 11 mitos sobre la vacuna: Primero, la gripe no es grave, no es necesario vacunarse; segundo, la vacuna contra la gripe causa gripe; tercero, es mejor enfermarse que vacunarse; cuarto, la gripe no es más que un resfrío fuerte y quinto, la vitamina C previene la gripe.
El sexto mito dice que salir sin barbijo o tomar frío produce gripe; el séptimo, los antibióticos curan la gripe; el octavo, si hay fluido nasal no se puede recibir la vacuna contra la gripe; el noveno mito dice que, si se usa antibióticos o inhaladores por el asma no es posible vacunarse; el décimo mito dice que en embarazo o lactancia no se puede recibir la vacuna y por último, los trabajadores de salud no pueden vacunarse contra la influenza porque ya tienen los sistemas inmunológicos fuertes.
Si la población se deja llevar por mitos sobre supuestos efectos negativos, se corre el riesgo de un rebrote de enfermedades que hace que puedan infectar a personas no protegidas y ellos expandir la cadena a otras personas que no tienen la protección de la vacuna y poseen un sistema inmunitario débil.
Quispe explicó que la vacuna contra la influenza evita complicaciones, como un cuadro de neumonía o la internación en terapias intensivas. Pero no evitará que desaparezcan los resfríos que se registran todos los años ante el cambio de clima y bajas temperaturas.
“Las vacunas están totalmente garantizadas, son efectivas, no producen ningún tipo de complicación, eventualmente puede producir alguna reacción alérgica, pero son muy raros casos. Entonces, está demostrado científicamente que son muy seguras”, dijo Quispe.
Recordó que a parte de la vacuna contra la influenza, es importante que los niños, escolares y personas con factores de riesgo, como los adultos mayores, mantengan las medidas de protección individual: lavado de manos, uso de barbijo en lugares con poca ventilación, no estar en espacios hacinados y buscar ventilación, para evitar contagios.
///
SDC