PRENSA GAMEA I Vie 06.06.23
La séptima versión del Festival Internacional de Teatro, que inicia este viernes en el Teatro Raúl Salmón de la Barra, contará con la presencia de artistas de Chile y Argentina, además de elencos de Oruro y La Paz que pondrán en escena problemáticas sociales e intercambiarán experiencias.
«En esta versión Chile, Argentina y Bolivia nos estarán acompañando, son más de 100 personas con las compañías locales y las que están llegando, son dos compañías de Argentina y una de Chile, están de Oruro, La Paz y El Alto, para nosotros es increíble», dijo el coordinador de la Escuela Municipal de Arte (EMDA), Fredy Chipana.
En esta versión, que se llevará el 6, 7 y 8 de septiembre, llegarán dos elencos de Argentina con la obra Flores Blancas y El Paracaídas; de Chile se pondrá en escena Los vientos que vuelan; de Bolivia, el colectivo Urus Delirum de Oruro, presentará la obra Los pueblos del agua, y el maestro David Mondaca representará a La Paz, con la obra Eureka.
Son más de 100 artistas del elenco Mondaca, Teatro, Colectivo Flores Blancas, La Tranca, Hilario Alurralde, Urus Delirium, Tawayapu, Altoteatro, Kusillo, Batucada Altoteatro y EMDA que estarán en escena.
«El arte es parte vital de la vida y de la cultura, habla de lo que sentimos, vivimos y cuenta la historia, frustraciones, derrotas y victorias; Oruro, por ejemplo, viene con la problemática de la falta de agua», dijo Chipana.
Durante el año, el EMDA pone a consideración de la población cuatro festivales en El Alto: el Ch’iti Danz, el Festival Internacional de Teatro, el Festival de la Cueca y Folclor y el Festival del Sol, que se trata de música.
El coordinador subrayó que se pretende llegar a la población con el trabajo artístico de la danza, música y teatro. El EMDA tiene 23 años de experiencia, en promedio hay 2.000 estudiantes al año que hacen cultura.