PRENSA GAMEA | Mar 10.09.24
La alcaldesa Eva Copa recibió este martes al director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien le entregó las respuestas al cuestionario de 11 preguntas sobre los datos del Censo de Población y Vivienda en el municipio; también se comprometió a exponer el procedimiento censal ante la Asamblea del Alteñidad.
“Estamos muy agradecidos con el director del INE que se ha apersonado a nuestras instalaciones para hacernos llegar las respuestas al cuestionario que hemos enviado, así que vamos a convocar a nuestros dirigentes para poder leer estas respuestas que se nos han enviado”, afirmó la Alcaldesa alteña.
El cuestionario de 11 preguntas fue remitido la semana pasada por la Asamblea de la Alteñidad. Entre las interrogantes se precisa el dato de población según distritos, zonas y manzanos. También se pidió los indicadores y variables que manejó el INE para el relevamiento censal
Los datos revelados por el INE dan cuenta que, en Bolivia, la población total, al 23 de marzo de 2024, es de 11.312.620. En el caso del municipio de El Alto, la cifra es de 885.035 y en 2012 fue de 848.452, la diferencia es de 36.583, lo que equivale a un crecimiento de 4,31%.
La Alcaldesa alteña resaltó la importancia de los indicadores del Censo para la planificación en la próxima década. “Dijimos que este tema no se politice”, agregó la autoridad edil. Aseguró que la comuna alteña compartirá con el INE los datos propios que se manejan sobre servicios, que también reflejan el crecimiento demográfico.
Por su lado, el director del INE, Humberto Arandia, se comprometió a explicar los datos técnicos ante la Asamblea de la Alteñidad. “De la misma manera hemos hecho el compromiso, personalmente me voy a encargar de exponer en la Asamblea de la Alteñidad, una vez que terminemos todos los compromisos que tenemos”, enfatizó.
En esa línea precisó que las respuestas emanadas a El Alto son de carácter técnico. Dijo que está en marcha el proceso de socialización en el ámbito nacional y terminará en Cochabamba. Hoy debían estar en Pando, pero por la humareda y vuelos cancelados es que no pudieron estar presentes.
///
DLP