PRENSA GAMEA | Dom 01.09.24
Con las calles y avenidas despejadas y un cielo con pocas nubes, así comenzaba la jornada de este domingo 1 de septiembre, en la que se conmemora el Día del Peatón en las principales avenidas de la urbe que se transformaron en pistas para diversas actividades organizadas por la Alcaldía de El Alto, como carreras de coches sin motor, paseos con mascotas y caravanas ciclísticas.
“Hemos llevado a cabo diversas actividades en todos los distritos de El Alto desde las 9 de la mañana, promoviendo el deporte y fomentando la convivencia familiar. Invitamos a la población a aprovechar este día para compartir en familia. Se coordinó con diferentes instancias para asegurar que el Día del Peatón se desarrollara de manera tranquila”, informó el secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Herlan Cabrera.
Con actividades destinadas a toda la familia, padres, hijos y mascotas participaron en este día dedicado a la actividad física y al cuidado del medio ambiente. Fueron protagonistas no solo en las carreras, sino también en actividades como juegos tradicionales, bailes y la práctica de múltiples disciplinas junto a las Escuelas Municipales de Deportes.
Las avenidas 6 de Marzo, Bolivia, Costanera, Cívica y Juan Pablo II fueron los principales puntos de reunión para las actividades programadas. Estas áreas fueron resguardadas por la Policía Boliviana y guardias municipales de transporte, y también contaron con ambulancias del SUMA (Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas), para garantizar la atención médica.
La jornada comenzó con la carrera Bicicultura de Altura Intermunicipal 25K, que partió desde la avenida 6 de Marzo, a la altura de la estación de Mi Teleférico línea Morada, y concluyó en la 21 de Calacoto. El evento, organizado de manera conjunta por las alcaldías de La Paz y El Alto, contó con la participación de más de 200 ciclistas de ambos municipios, quienes recorrieron diversas rutas entre las dos jurisdicciones.
La mañana continuó con las actividades en pleno auge. Otro evento destacado fue la caravana ciclística, que recorrió cinco distritos de El Alto y contó con la participación de autoridades municipales, subalcaldes, concejales y la población en general.
La caravana comenzó su recorrido en la calle 2 de la avenida 6 de Marzo, y continuó por la Terminal Metropolitana El Alto, la avenida Bolivia, Jach’a Uta, Costanera, Juan Pablo II, para concluir en el mismo punto de inicio. Uno de los momentos destacados de la actividad fue el descanso en la Casa Municipal, donde se enfatizó la importancia del evento para la salud y se valoró la participación de niños pequeños junto a sus padres.
El turno era para los más pequeños de la casa y sus mascotas. Se llevó a cabo la carrera de cochecitos sin motor, en la que participaron alrededor de 50 niños con sus autos adaptados en la avenida Juan Pablo II. Posteriormente, se dio paso a la competencia de mascotas, donde perros de diversas razas, como Golden, Schnauzer, Cocker, Pomerania y otros corrieron hacia la meta junto a sus dueños.
Juegos tradicionales como trompo, salto de cuerda, liga líquida y pata pata también formaron parte del programa de actividades, que permitio a los adultos revivir sus años de juventud y niñez al participar en estos juegos. El baile no podía faltar, por lo que, en diversos puntos, grupos de baile se unieron para demostrar cómo el baile es una excelente terapia para mejorar el ánimo y aliviar el estrés.
Actividades Distrito 1
Y cuando se trata de hacer ejercicio, el Distrito 1 no se queda atrás. Por ello, en la jornada del Día del Peatón, organizaron sus propias competencias deportivas, que incluyeron carreras de coches sin motor, carreras de botargas, competencias de padres e hijos, así como una carrera ciclística y pruebas de obstáculos.
Todas las actividades preparadas se llevaron a cabo en un punto turístico de El Alto, específicamente en el Bosquecillo Central Alpacoma, ubicado en la segunda y tercera sección de la zona Villa Exaltación.
“Hemos preparado numerosas actividades con mucho tiempo de anticipación, en colaboración con los Exploradores del Rey, una iglesia cristiana, y otras instituciones. Nuestro objetivo no solo es que las familias se diviertan, sino también que descubran los lugares atractivos del Distrito 1, como este mirador donde llevamos a cabo nuestras actividades”, informó la subalcaldesa del Distrito 1, Nayda Veizaga.
El programa comenzó con una carrera de cochesitos sin motor, destacando la creatividad de padres e hijos al adaptar y armar los carros con materiales reciclados. En el evento participaron más de 15 parejas, compuestas por conductores y quienes impulsaban los vehículos. La actividad concluyó con una carrera de padres e hijos, cuyo objetivo fue fortalecer los lazos familiares a través del deporte.