PRENSA GAMEA | Jue 26.09.24
Con termos, vacunas y la indumentaria respectiva un batallón de 104 brigadas de salud vacunaron, este miércoles, a niños menores de 5 años, según el esquema regular, en diferentes zonas del Distrito 8, con el objetivo de proteger y cuidar la salud de los niños de enfermedades inmunoprevenibles.
“Hemos desplegado más de 100 brigadas desde los centros de (salud) Ventilla, Los Pinos, Unificada Potosí y el Hospital Boliviano Japonés. Ellos van en busca de niños que no cuentan con el esquema completo del PAI regular en cuanto a vacunación”, dijo la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Municipal, Viviana Quispe.
El personal de salud, compuesto por especialistas en vacunación, recorrió calles y avenidas de las zonas San Pedro, Pucarani, Señor de Lagunas, 2 de Febrero, 3 de Mayo, Nueva Esperanza, Señor de Mayo, Antofagasta y otras, que pertenecen a esta jurisdicción para visitar los domicilios de las familias alteñas.
La servidora pública agregó que las vacunas del esquema regular protegen a los niños del sarampión, fiebre amarilla, rubeóla, parotiditis, poliomielitis, neumonías, tuberculosis entre otras enfermedades, que pueden prevenirse con las vacunas de BCG, pentavalente, antineumocócica, la SRP, entre algunas.
Por su parte la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Regional de Salud de El Alto, Herminia Ancasi complementó que los niños sin vacunas y con el esquema regular de vacunación incompleto pueden adquirir enfermedades que incluso pueden ser hasta contagiosas.
“Es muy importante cumplir con el esquema nacional que tenemos en Bolivia, porque al estar cumpliendo con el esquema nuestros niños, son protegidos. Conocemos de la presencia de dos casos de sarampión a nivel de Bolivia y hay otras enfermedades que están alrededor de nuestro país”, expresó Ancasi.
La madre de familia Juana Marca, vecina del Distrito 8, informó que su bebé de tres meses, ya cuenta con sus primeras vacunas y acude a los controles para que la niña reciba las dosis correspondientes a su edad.
“A todas las mamás (les pedimos) que hagan vacunar a sus niños y niñas, porque es muy importante. Cuando no tienen vacuna, no tienen refuerzo nuestros hijos”, exhortó la entrevistada.
La campaña de vacunación ‘Protege a tu hijo para crecer sano y fuerte’, se llevó a cabo por el Ministerio de Salud y Deportes, Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.
///
SD