PRENSA GAMEA | Jue 26.09.24
Los vecinos y los choferes del Distrito 8 ahorrarán tiempo con la puesta en marcha del Paso a Desnivel de la Extranca Senkata, porque permitirá mejorar la movilidad, descongestionar el sector y ayudará a la conectividad de la zona con otros distritos.
“Tardaba una hora en venir desde Villa Adela hasta aquí (Puente Vela). Ahora que va a estar expedito el paso, podré llegar en media hora a mi trabajo. Estoy feliz por esta obra”, expresó Irma Ramos, vecina de la zona Villa Adela.
Ramos trabaja en una unidad educativa en Puente Vela y de lunes a viernes debe salir de su domicilio, ubicado en Villa Adela, con una hora de anticipación para llegar a las 08.00. Sin embargo, los miércoles debe salir de su vivienda con una hora y 20 minutos de antelación a causa de la feria de Senkata. “Ahora voy a llegar en corto tiempo a mi destino”, agregó mientras observa la gran obra que será entregada en octubre.
Franz Poca, un chofer que trabaja en el Sindicato Villa Aroma, y que realiza viajes interprovinciales, mencionó que una vez que llegan desde la provincia a la ciudad de El Alto deben dejar a sus pasajeros en la Ceja y posteriormente esperar para cruzar Senkata por el congestionamiento vehicular.
“Espero que desaparezca el congestionamiento que existe en el carril de bajada y el carril de subida. El puente nos va a beneficiar mucho, porque tardamos casi una hora en llegar a la Ceja por la trancadera. Cuando era directo sólo necesitábamos de 15 a 20 minutos”, detalló Poca.
Mencionó que los camiones del transporte pesado provocan mayor embotellamiento. “La circulación con el Paso a Desnivel será mucho más rápida y ya no esperaremos el semáforo”, aseguró el entrevistado.
Por su lado, el subalcalde del Distrito 8, Narciso Catari, agregó que la plataforma no sólo beneficiará a los vehículos que circulan del área urbana, sino también a los coches interprovinciales, interdepartamentales y hasta a aquellos que realizan viajes internacionales.
“Este puente prácticamente va a servir para que los coches grandes, tráilers y cisternas que traen combustible pasen directo y ya no causen trancaderas como ahora”, manifestó el servidor público que resaltó que la megaobra traerá progreso y desarrollo para la urbe alteña.
“Directamente va a beneficiar a todos los pobladores del Distrito 8, porque por la trancadera que tenemos en Puente Vela dormimos prácticamente 40 minutos”, aseguró Catari.
El Paso a Desnivel Extranca Senkata, que se construyó en una superficie de 13.500 metros cuadrados, está ubicado en la intersección de las avenidas 6 de Marzo, Periférica y Versalles, que conecta a la carretera La Paz – Oruro.
La obra que beneficiará a los transportistas y vecinos, cuenta con cuatro carriles, un par en cada sentido de circulación y reordenará el tráfico vehicular y los asentamientos gremiales.
///
SD