PRENSA GAMEA | Vie 27.09.24
Más de 17.000 plantines entre cipreses, olmos, álamos, kiswaras, queñuas y otras especies, fueron forestadas en El Alto durante las gestiones 2023-2024 en los 14 distritos municipales bajo el plan denominado “Renueva los Pulmones Verdes” de la Alcaldía en convenio interinstitucional con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
“Bajo un convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se ha logrado plantar cómo 13.000 plantines en los arcifinios (límites entre municipios y distritos) de la ciudad de El Alto (…) y como municipio felizmente logramos plantar entre 4.000 a 5.000 plantines entre esta gestión y el 2023”, dijo el director de Áreas Verdes y Forestación, Marcos Quispe.
El servidor público explicó que anualmente, la forestación empieza desde octubre, por el inicio de la época de lluvias, con diferentes actividades en los 14 distritos municipales y finalizan con la plantación en marzo y abril, posteriormente se realizan trabajos de poda y mantenimiento de las plantas y árboles.
La Alcaldía utiliza plantines exóticos y nativos que se producen en los viveros municipales para la forestación, como los olmos, álamos, acacias, eucalipto, pino ciprés y pino radiata. Entre las especies nativas propias del lugar están kiswaras y queñuas.
“Felizmente tenemos un buen porcentaje de prendimiento. El altiplano tiene muy poco tiempo de lluvia y nosotros apelamos a los vecinos para que puedan ayudarnos con el cuidado y con el riego principalmente en la primera etapa de enraizamiento de las plantitas”, agregó Quispe.
Como cada año, este 1 de octubre, en conmemoración al Día Nacional del Árbol, se dará inicio también al tiempo de forestación en la urbe alteña.
“Recomendamos a la población que los plantines que el municipio y la Dirección Áreas Verdes plantan los debemos cuidar, porque cada árbol da vida y aminora la contaminación del medioambiente”, ratificó el experto.
///
SD