PRENSA GAMEA |Mie 18.09.24
El Comité de Niñas, Niños y Adolescentes de El Alto se pronunció contra los incendios y pidió aplicar políticas de protección al medioambiente, en esa línea es que entregó este miércoles un lote de 1.000 cajas de barbijos para cuidar la salud de los estudiantes. La ayuda fue posible en una gestión con Save The Children y la Fundación Alalay.
«El comité nos sorprende con la donación de barbijos y atomizadores para protegernos de la contaminación ambiental. Ellos están preocupados por las quemas y la destrucción del medioambiente», informó el secretario Municipal de Desarrollo Humano, Herlan Cabrera.
La dotación consta de barbijos y atomizadores que recibieron los representantes de padres de familia de los establecimientos educativos Santísima Trinidad, Humberto Portocarrero y El Progreso.
Tras la entrega simbólica en la Casa Municipal Jach´a Uta, a tres unidades educativas, visitaron otros establecimientos con varias cajas de cubrebocas. Esta necesidad de proteger la salud impulsó al comité a buscar el apoyo de instituciones como Save the Children Bolivia y la Fundación Alalay.
En el mismo acto de donación, los líderes juveniles se pronunciaron sobre la contaminación ambiental: “Nosotros, el Comité de Niñas, Niños y Adolescentes expresamos nuestra profunda preocupación por la contaminación que está afectando a nuestro entorno, debido a la quema de nuestros bosques y la muerte de nuestros animales”, refiere un texto que fue leído en voz alta.
Los representantes de la niñez y adolescencia expusieron la importancia de implementar leyes que promuevan y prioricen la arborización, como una medida clave para restaurar los ecosistemas y mejorar la calidad del aire en el municipio. En ese sentido pidieron al Concejo Municipal de El Alto la aprobación de la ley de arborización.
Una de las integrantes del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes de El Alto, Milenka Pañuni, expresó su preocupación por los incendios forestales y el efecto negativo en la salud. “La contaminación nos está afectando gravemente y está vulnerando nuestro derecho a un ambiente sano y a la salud. Pedimos la implementación de una ley de arborización en nuestro municipio; necesitamos pulmones verdes para respirar un aire más puro en el futuro”, afirmó la estudiante.
///
DAA