PRENSA GAMEA | Dom 03.11.24
En un esfuerzo por promover la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad, la Alcaldía de El Alto llevó a cabo ocho actividades dirigidas a este sector de la población durante octubre, el Mes de la Discapacidad. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes, así como de sus familias.
“Hemos tenido realmente un mes muy positivo, gracias también a las asociaciones de personas con discapacidad. Aunque ya terminó octubre, nosotros seguimos con actividades, ya que estamos en pleno proceso de campaña de carnetización. En noviembre continuaremos este proceso y visitaremos distrito por distrito”, informó el director municipal de Desarrollo Humano, Nohel Soto.
La primera actividad de octubre fue la entrega de 95 mochilas personalizadas de rehabilitación “Renueva” a niños y adolescentes del Centro Integral Pedagógico Inclusivo Renueva y el Centro de Rehabilitación Integral para Personas con Discapacidad. Este acto, realizado en la Casa Municipal Jach’a Uta, fue posible gracias a la colaboración con la organización Humanity & Inclusión.
El 7 de octubre, en conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad, la Alcaldía organizó la segunda actividad consistió en un taller titulado “Por un futuro seguro: Prevención de Trata y Tráfico de Personas”, en colaboración con la Policía Boliviana. El evento se llevó a cabo en el Centro de Recursos Pedagógicos de Villa Pacajes Caluyo y reunió a más de 150 padres e hijos de centros inclusivos para abordar la importancia de la prevención en la seguridad de las personas con discapacidad.
Ya llegando a mediados de octubre, el 14 se efectuó la tercera actividad que fue la campaña de concientización sobre el pasaje diferenciado de Bs 1 en el transporte público para personas con discapacidad, el cual está disponible mediante la presentación del carnet de discapacidad. La actividad comenzó en la calle 2 de la Ceja de El Alto, donde se colocaron stickers en los minibuses informando sobre la nueva tarifa.
En otro esfuerzo por mejorar la salud de las personas con discapacidad, la cuarta actividad se desarrolló el 15 de octubre, día en el que se inauguró un nuevo consultorio odontológico que ofrece atención gratuita a más de 6.000 personas con discapacidad. Ubicado en la Piscina Semiolímpica de la zona Santa Rosa, este consultorio brinda servicios como restauraciones dentales y tratamientos de conducto, con el único requisito de presentar el carnet de discapacidad.
El mismo 15 de octubre también se llevó a cabo la entrega de un primer lote de 10 sillas de ruedas, parte de un total de 20 que se entregarán más adelante como parte de la celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad.
La quinta y sexta actividad se efectuaron el 21 y 30 de octubre, en el que se desarrollaron dos talleres de nutrición dirigidos a padres de niños con discapacidad. En estos eventos se abordaron recomendaciones para una alimentación saludable y accesible, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y apoyar su condición.
Para el 25 de octubre, la séptima actividad en la que niños y jóvenes de EL Alto brillaron con su participación en una entrada folklórica en La Paz, en la que se promovió la inclusión y el reconocimiento de la diversidad.
Por último, la octava actividad consistió en el anunció de una campaña gratuita de ortopedia maxilofacial para niños con discapacidad, que se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre, con el objetivo de mejorar la salud bucal de este grupo vulnerable. Esta campaña responde a la necesidad de diagnosticar y tratar problemas en el desarrollo mandibular que afectan la calidad de vida de los pequeños.
Las personas con discapacidad reciben atención integral por parte de la Alcaldía que además ofrece varios servicios a este sector vulnerable de la población.
///
DAA