PRENSA GAMEA / Mar 05.11.24
Tras una reunión entre la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), y funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a la cabeza del secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, la autoridad anunció el inicio del proyecto para la renovación de alcantarillado de agua residual en el Matadero Municipal Los Andes.
“Vamos a hacer el inicio de la obra que va beneficiar tanto al funcionamiento del Matadero y a los vecinos. Se trata de un proyecto de muchos años que se intentó realizar, ahora ya tenemos la empresa y está aprobado por el Concejo Municipal, lo que es el sistema de alcantarillado de agua residual del Matadero Municipal Los Andes con un monto de 897.000 bolivianos, el cual tiene que ejecutarse”, informó la autoridad.
Desde primeras horas de la mañana de este martes, Balladares junto a su equipo técnico se constituyó hasta el matadero a fin de socializar el proyecto con la dirigencia vecinal de la zona Tunari FAB, sin embargo, los vecinos abandonaron el encuentro y no quisieron escuchar la exposición del proyecto por parte de los funcionarios municipales.
“Hemos invitado a los vecinos de la urbanización Tunari FAB, ellos han estado presentes, pero han abandonado, ellos no quieren hablar con el Municipio, ellos quieren tener una conversación exclusiva con los compañeros de Futecra; nosotros como Gobierno Municipal hemos quedado y a pedido de Futecra que haremos cumplir la normativa”, sostuvo Balladares.
La autoridad explicó que no se trata de una nueva obra, sino de un proceso de adecuación del alcantarillado que, debido al tiempo, presenta desgastes y en época de lluvias causa rebalses de aguas residuales que ingresan a los domicilios de lugar.
“Lo que estamos haciendo es encausar como corresponde, de acuerdo a normativa, por las avenidas y por las calles adyacentes hasta que salga nuestro embovedado en la avenida Hernani”, explicó Balladares a tiempo de recalcar que (el proyecto) cumplen las normas medioambientales y beneficia no solo a los vecinos de la zona, sino a la ciudad de El Alto, ya que evitará “rebalses y malos olores”.
Anunció que la obra se iniciará este jueves 7 de noviembre y que tiene 75 días calendario para su ejecución, tal como establece el contrato con la empresa y en cumplimiento al mandato de la alcaldesa Eva Copa. El presupuesto 897 mil bolivianos “está garantizado”, forma parte del POA (Plan Operativo Anual), y “hoy (este martes) el 20% de anticipo a la empresa e inmediatamente, ya tiene que empezar con la orden de proceder”, añadió Balladares.
///
ECM