PRENSA GAMEA | Mie 06.11.24
Alimentos vencidos, enseres deteriorados y la falta de licencias de funcionamiento fueron algunas de las infracciones detectadas por la Alcaldía de El Alto en negocios de comida, durante un operativo realizado este miércoles por la Intendencia Municipal en la zona de Villa Dolores del Distrito 1. Se decomisaron productos, se clausuraron dos establecimientos y se intervinieron otros seis actividades comerciales.
“Se inspeccionaron negocios de comida, donde se pudo verificar que no están cumpliendo con las normas de inocuidad. Por ello, se procedió al decomiso de artefactos. En primera instancia, un establecimiento no contaba con su licencia de funcionamiento, argumentando que está en trámite, y tampoco cumplía con las medidas mínimas de inocuidad”, informó el Intendente Municipal de El Alto, Carlos Endara.
Uno de los locales intervenidos y luego clausurados presentaba irregularidades como falta de indumentaria adecuada en su personal, alimentos, utensilios en mal estado, espacios inapropiados para la preparación de alimentos y ausencia de licencia de funcionamiento. “Se está clausurando de forma temporal, siempre y cuando subsanen las observaciones y presenten la documentación para su reapertura”, agregó el entrevistado.
El operativo se extendió por la avenida Antofagasta, donde varios locales evidenciaron problemas similares, los cuales fueron notificados. Además, se verificó que los negocios no preparan los alimentos de manera segura y no cumplían con las normativas de inocuidad, para evitar poner en riesgo la salud de los comensales.
Entre los enseres decomisados se encontraron ollas sucias y oxidadas, plásticos deteriorados, cocinas y utensilios cubiertos de grasa acumulada. Además, se incautaron alimentos en mal estado, como panes, motes y chuños que se vendían en fricaserías de la zona. También se detectó aceite reutilizado en múltiples ocasiones, con un evidente color oscuro.
El operativo es parte de un plan de acciones periódicas que la Intendencia Municipal en El Alto realiza y que responde a las denuncias recibidas, buscando garantizar la salubridad en el comercio de alimentos. “Nuestros vecinos pueden acudir a la página de Seguridad Ciudadana en Facebook o apersonarse a las oficinas ubicadas frente al Ceibo si detectan este tipo de irregularidades”, enfatizó Endara.
La profesional responsable del área de Inocuidad de la Intendencia, Soledad Mamani, también reportó que otra de las faltas detectadas fue que el personal encargado de la preparación de alimentos no contaba con el carnet de manipulación de alimentos, un requisito indispensable para quienes manejan productos alimenticios en los establecimientos de venta de comida.
“Hemos solicitado que nos faciliten una copia del carnet sanitario de los empleados; sin embargo, no cuentan con ningún tipo de documentación, por lo tanto, la Intendencia procedió a sancionar a los propietarios de estas actividades”, ratificó Mamani.
La responsable de Inocuidad Alimentaria detalló que también descubrieron que algunos establecimientos utilizan en gran cantidad productos como el ‘Ajinomoto’, algo que no está permitido. Estos aditivos se emplearían para disimular el sabor de alimentos que ya están vencidos.
“Estos productos pueden causar daños como dolor abdominal, trastornos gastrointestinales y otros tipos de problemas, especialmente en personas con enfermedades preexistentes”, puntualizó Mamani.
///
DAA