PRENSA GAMEA | Mie 06.11.24
En la época de lluvias una práctica recomendable es la cosecha de agua, que además de disminuir significativamente el gasto que se hace en el consumo de agua del grifo, se utiliza para diferentes usos domésticos.
Con la cosecha de agua “se reduce la utilización de agua potable, la cosecha captada por lluvias nos puede ayudar y podemos utilizarla para el lavado de nuestros patios, el lavado de vehículos, el riego de nuestras plantas, pero no para el consumo de las personas”, expresó la responsable del Sistema Integral de Monitoreo del COE (Centro de Operaciones de Emergencias), Nely Apaza.
La servidora pública explicó que antes de iniciar con la cosecha de agua, es necesario realizar la limpieza de los techos y canaletas para tener agua limpia y no sucia, porque estos pueden retener tierra, basura y hasta hojas de los árboles por eso es importante hacer un previa aseo.
“Los recipientes también tienen que estar limpios, se puede colocar bañadores, turriles e incluso baldes donde se puede hacer la captación del agua, economizarla y destinarla para el lavado del auto, para el lavado de nuestros patios, para el regado de nuestras plantas o el aseo de nuestros pisos interiores”, dijo Apaza.
Detalló que la recolección del agua debe ser practicada en las familias, para que se tome conciencia de la importancia del uso eficiente del agua de lluvia y hasta reutilizarlo para darle el mejor aprovechamiento.
Recordó que la cosecha de lluvia se realiza más en el área rural, porque además se lo utiliza en la agricultura, pero en el área urbana es mínima, por lo que recomendó poner en práctica este buen hábito.
///
SD