PRENSA GAMEA | Jue 07.11.24
El perfil nutricional de los escolares de la Unidad Educativa San Pedro de Charapaqui del Distrito 3 de El Alto, será conocido en una prueba piloto que se realizará durante el 11, 12 y 13 de noviembre en este establecimiento educativo.
“Vamos a realizar la evaluación nutricional, que consiste en la toma de peso y talla y según la edad vamos a ver el estado nutricional, en el cual se va a tomar como prueba piloto a todos los estudiantes de la unidad educativa”, informó la jefa de la Unidad de Promoción y Prevención, Alejandra Callisaya.
La prueba permitirá saber si hay hábitos de malnutrición o saludables en los niños y adolescentes en edad escolar. Según los datos que arroje la prueba piloto también se realizará la evaluación nutricional en otras unidades educativas.
Este miércoles personal de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto y UNICEF Bolivia desarrollaron la presentación del Proyecto Piloto de la Problemática Alimentaria Nutricional de Escolares y Adolescentes en El Alto en el que participó el Consejo Educativo del establecimiento.
“Es muy importante la nutrición de nuestros niños, tanto del nivel inicial, pre-escolar, escolar y adolescencia, porque va cambiando el estado nutricional”, aseveró la servidora pública.
Callisaya recomendó a la población consumir más frutas y verduras para aumentar las defensas del organismo y evitar el consumo de los productos chinos que se expenden en los quioscos para prevenir posibles enfermedades no transmisibles.
Por su parte la responsable de Sub Área de Alimentación y Nutrición del Seres El Alto, Maritza Cordero explicó que la prueba piloto se aplicará en los departamentos de Oruro, La Paz, para prevenir la malnutrición, deficiencia de hierro y enfermedades crónicas y no crónicas.
“Se está realizando a nivel nacional en seis departamentos y uno de ellos es eLa Paz. Es una fortaleza que se haya seleccionado esta unidad educativa para que pueda reflejar en qué magnitud es el problema o tal vez viceversa, los niños van a estar en mejor estado nutricional”, confirmó Cordero.
Recordó que en el caso de niños menores de 5 años prevalece la obesidad y el sobrepeso. Después de la aplicación de la prueba piloto se espera contará con datos en cuanto a la nutrición de la población escolar de la urbe alteña.
///
SD