PRENSA GAMEA |Lun 18.11.24
La Alcaldía a través de la Dirección de Desarrollo Integral y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), firmaron un convenio que permitirá apoyar a las personas que necesitan prótesis. Como parte del acuerdo, este viernes ambas instituciones realizaron la entrega de una prótesis a una niña de ocho años que no contaba con una de sus extremidades superiores.
“Estamos muy agradecidos con la UPEA y especialmente con los jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas que han trabajado en la parte administrativa y en el desarrollo de esta prótesis para un bien social. Ya hemos hecho la entrega de la prótesis que ayudará a una niña”, informó el director de Desarrollo Integral, Nohel Soto.
El proyecto, que surgió como una iniciativa para apoyar a la población vulnerable, ha permitido a los estudiantes de la UPEA utilizar tecnología de vanguardia, como la impresión 3D, para crear soluciones accesibles y funcionales a través de la fabricación de prótesis. La Alcaldía se encargará de identificar a las personas que necesiten estos implantes, garantizando que lleguen a quienes más lo requieren.
La prótesis entregada fue elaborada con tecnología de impresión 3D y equipada con controladores avanzados DSP (Digital Signal Processing, en inglés), que permiten su activación a partir de impulsos. El dispositivo ortopédico brinda la capacidad de realizar movimientos básicos, como agarrar objetos, lo que mejora significativamente la calidad de vida de quienes han perdido una extremidad superior.
Soto aseguró que esta no sería la única casa de estudios con la que se está trabajando y anticipó que también se coordina con la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz), por lo que se tiene prevista la entrega de otra prótesis el próximo 3 de diciembre, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La coordinadora del Instituto de Investigación de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UPEA, Yolanda Escobar, aseguró que este es un primer paso para trabajar junto a la Alcaldía, con el objetivo de continuar con proyectos que beneficien a la población más vulnerable. Además, comentó que no es la primera vez que colaboran con la Alcaldía, ya que anteriormente se desarrolló una plataforma de recolección de datos.
“Nosotros tenemos la responsabilidad y la necesidad de trabajar con la población alteña, y este es uno de los proyectos más importantes que la carrera de Ingeniería está entregando. Ya estamos trabajando con la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad”, destacó Escóbar.
///
DAA