PRENSA GAMEA | Mie 28.12.22
“Ha sido solo un golpe, yo tengo la culpa, él me quiere”, fue la frase que se escuchó en uno de los actores de la obra “El hombre equivocado”, que se presentó este miércoles en Jach’a Uta. La puesta en escena en tablas reflejaba el tipo de violencia ejercida en el noviazgo y el mensaje de concientización para la población.
“Han participado diferentes organizaciones juveniles, jóvenes en general, donde se ha podido ver y resaltar los derechos sexuales y reproductivos (…). Se han presentado obras teatrales y cortometrajes donde reflejan la prevención de violencia, embarazos no planificados en adolescentes y jóvenes, salud sexual y reproductiva; y enfermedades de transmisión sexual”, dijo el jefe de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía de El Alto, Rodrigo Charca.
Este primer encuentro fue el resultado de ciclos de capacitación y formación que recibieron 112 adolescentes y jóvenes, entre los 16 y 28 años de edad, de los distritos 5, 6 y 8 de El Alto. Los talleres se impartieron de forma presencial y virtual para facilitar el acceso y alcance.
“Hemos tenido un fundamental apoyo del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y KOIKA (Agencia de Cooperación Internacional de Corea), que en su momento han hecho posible que los jóvenes, mediante el teatro, puedan dar un mensaje a la población alteña”, enfatizó Charca.
En la jornada también se presentaron las obras teatrales: “Una voz inocente”, enfocada en la prevención de embarazos adolescentes; “Sin ti, no vivo”, una dramatización que reflexionaba sobre la discriminación y homofobia.
Los jóvenes también incursionaron en el ámbito cinematográfico, con la presentación de dos cortometrajes. Una de ellas, titulada: “Violencia de género”, que reflejaba la violencia que también puede sufrir el varón, cuando está de pareja.
El segundo cortometraje, titulado: “Cultura de paz contra la violencia”, reflejaba los puntos de vista de la juventud alteña para construir una sociedad libre de violencia.
“Fue una bonita experiencia. Pasamos unos talleres donde nos enseñaron desde teatro hasta el uso de los anticonceptivos (…) Nos hablaron de los tipos de violencia, cómo prevenir y detectar si estás viviendo violencia en el noviazgo”, resaltó Brisa Canaviri, de la Unidad Educativa San José del distrito 6.
Por su lado, Danitza Choque, del Consejo de Juventudes del municipio de El Alto, destacó que en cada encuentro se planteó soluciones a diferentes problemáticas que atraviesan los jóvenes en temáticas, como educación, salud, seguridad, medioambiente y otros que están siendo plasmados en planes y proyectos que serán concluidos en 2023.
El evento terminó con la distribución de reconocimientos a las 21 organizaciones juveniles que participaron en los talleres.