PRENSA GAMEA I Dom 01.01.23
El municipio de El Alto contará con dos nuevos hospitales de segundo nivel en los distritos 7 y 8 luego que el Concejo Municipal aprobó en grande y detalle el proyecto de construcción de ambas infraestructuras, que beneficiará a la población local y de municipios aledaños.
“Estos dos hospitales tendrán una cobertura de más de 100 camas cada uno, eso significa que vamos a estar apoyando más a la salud, por instrucciones de la alcaldesa (Eva Copa), que ha estado preocupada en estos dos proyectos, porque significa la atención más directa y mayor calidad y eficiencia”, explicó el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón.
El hospital municipal ‘Qullañ Uta’ estará en la urbanización Progreso del sector de San Roque, del Distrito 7. El plazo de construcción es de 856 días calendario, con una inversión de Bs 134 millones y beneficiará a más de 95 mil habitantes de los distritos 7, 14, 9 y 11.
El hospital municipal ‘Héroes de Senkata’ estará ubicado en la urbanización 23 de Marzo, del Distrito 8. Será construido en 830 días calendario, en una superficie de 9.022 metros cuadrados, con una inversión de Bs 135 millones de bolivianos y beneficiará a toda la población.
Calderón aseguró que ambos hospitales mejorarán el sistema de salud, ya que habrá una atención “más directa y eficiente”: “están proyectados para que beneficien a todo el área metropolitana y estarán localizados en las redes donde no existen hospitales”.
En la sesión del Concejo Municipal, la tarde del sábado, también se aprobó la compra de una motoniveladora para el Distrito12; la ampliación del drenaje pluvial en la avenida Juan Pablo II y avenida Buenos Aires, Río Seco, que beneficiarán a más de 987 mil familias.
También, la instalación de más luminarias en el estadio municipal de Villa Ingenio. A la lista se suma la pasarela San Roque, que beneficiará a estudiantes de la unidad educativa República de Rusia y adultos mayores.
“Se han aprobado proyectos para el desarrollo de la ciudad de El Alto, especialmente los hospitales de segundo nivel, que la alcaldesa (Eva Copa) lo ha expuesto en nuestro plan de gobierno ‘Ajayu’, estamos cumpliendo con el pueblo alteño”, dijo por su lado el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
Precisó que para el nosocomio del Distrito 7, todos los concejales aprobaron el proyecto; pero, para el “hospital del Distrito 8, han votado solo cinco concejales, se ha opuesto la concejal Wilma Alanoca, del ala radical del MAS”, enfatizó el funcionario municipal.
En esa línea, Balladares lamentó que el pleno del Concejo Municipal no aprobó el paso a desnivel en Senkata, del Distrito 8. “Estamos preocupados porque la alcaldesa lo ha mandado, me parece que acá estamos traicionando al Distrito 8; a toda la ciudanía del El Alto, es una vía muy importante, esperemos que reflexionen nuestros concejales”, sostuvo.