PRENSA GAMEA | Mar 03.01.23
Personal de la Alcaldía de El Alto resolvió entre la noche del domingo y lunes, al menos cinco emergencias ocasionadas por las recientes lluvias. El río Larkajawira fue liberado de plásticos, residuos sólidos y llantas; hubo tres viviendas inundadas en el Distrito 1 y limpiaron el canal del río Ladislao Cabrera, entre los trabajos de mayor esfuerzo.
“Nosotros tenemos cinco emergencias de envergadura. Entonces, es primero Larkajawira (…), han improvisado un puente sin criterio técnico, aquí se ha obstruido el paso del agua en el puente, ha empezado a acumularse el agua y ha desbordado”, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes reportaron las emergencias y la faena de corrección se extendió hasta las 18.00. Pari dijo que en el primer caso hubo calaminas, llantas y residuos sólidos estancados.
Denunció que hay asentamiento de loteadores en el río y durante la precipitación un “conductor irresponsable” se quedó con su coche en medio del agua acumulada, pero luego fue liberado. Mencionó que se debe construir una bóveda para dirigir el curso de agua, pero no hay “luz verde” al financiamiento.
Otra emergencia sucedió en la zona Anexo Santa Rosa, del Distrito 1, donde el incremento de caudal de agua ingresó a tres viviendas y tuvieron que construir defensivos de yute para reconducir el curso.
El tercer caso fue “en carretera El Alto a Viacha, se ha taponeado en un puente vehicular pequeño. Igual, se ha desbordado el río y ha afectado a algunas viviendas, pero son mayormente comerciales, estaban presentes, pero al auxilio hemos acudido con maquinaria pesada”, enfatizó el servidor público.
La cuarta emergencia se atendió en la avenida Juan Pablo II, “más allá de Pepsi, igual aquí, ha pasado con residuos sólidos, bolsitas de un solo uso, lo han tapado el sumidero, pero en este lugar, a las seis de la tarde a siete de la noche, hemos dado solución; era como laguna”, dijo el entrevistado.
El quinto caso fue en la avenida Arica y 6 de Marzo, “aquí está en proceso de construcción, no ha concluido la empresa, hizo mal el compactado del suelo, por eso se ha hundido la plataforma correspondiente, en este momento están trabajando en ese lugar”, afirmó Pari.
“Lo único que recomendaría a la población es que no use plásticos de un solo uso, ese es el problema que tenemos. Un poco de lluvia y comienza a arrastrar, en cualquier lugar se va a presentar lo mismo, quisiera pedir a la población que no use estas bolsitas”, sostuvo el funcionario municipal.
Reiteró que el equipo de atención de emergencias está en apronte de día y noche y recibe reportes de la población en la línea 800164114 o 114.