PRENSA GAMEA | Mie 04.01.22
En plena temporada de chubascos, la Alcaldía de El Alto resolvió a la fecha las emergencias recurrentes de obstrucción de aguas en ríos y sumideros; las principales causas son los residuos sólidos, bolsas, cartones y hasta llantas.
“Los más recurrentes, más que todo, son los taponamientos, obstrucción de circulación de agua; cuando cae la precipitación pluvial, debido a que son residuos sólidos, bolsas, cartones, llantas”, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
El fin de semana y feriado de lunes, el personal de emergencias de la comuna alteña resolvió al menos cinco casos; uno de estos fue en el río Larkajawira, donde la obstrucción de calaminas, llantas y otros residuos bloquearon un paso vehicular.
Pari denunció que al medio del afluente existe una vivienda de dos niveles que impide construir una bóveda para conducir el caudal. “No se puede embovedar porque ya están sus machones en medio del río. La financiadora dice ‘traigan acta de consenso’. No es que la Alcaldía no dé importancia, nosotros más bien queremos embovedar”, sostuvo el entrevistado.
Luego, agregó: “hay vecinos que se oponen, los dueños de esos terrenos. Creo que una vez que pase esta época de lluvia vamos a tener que notificar, vamos a utilizar la fuerza que tenemos, es la única manera de entendernos”, afirmó el servidor público.
Pari explicó que en la limpieza de ríos se pudo evidenciar la obstrucción de ductos de hasta 1,20 metros de diámetro, al interior había basura y material de construcción.
En sumideros y bocas de tormenta, las bolsas de plástico y cartones bloquean el desagüe y se forman “lagunas”, dijo el servidor público. Una de estas emergencias se dio en la zona Anexo Santa Rosa, del Distrito 1, el domingo, cuando tres viviendas se inundaron y construyeron defensivos de yutes para reconducir el caudal.