PRENSA GAMEA | Lun 09.01.22
La Alcaldía de El Alto exhortó a la población a no echar el material de arrastre en calles o dejar la basura expuesta en aceras, debido a que provocan emergencias cuando llueve. Los casos más recurrentes son por estancamiento de aguas y el pasado fin de semana se suscitó uno, con la granizada que afectó a la avenida Juan Pablo II.
“Los casos más recurrentes que se repiten son los estancamientos de agua, donde se ha hecho el mantenimiento; pero, lamentablemente por el arrastre de estos plásticos de un solo uso, hace que se taponeen todos los sumideros, donde empieza a caer la lluvia. Por eso, pido nuevamente (a la población) que no debe utilizar estos plásticos de un solo uso, nosotros no podemos ir a limpiar a cada hora, por lo menos, tal vez, semanalmente”, dijo el secretario Municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
El servidor público explicó que el domingo por la tarde cayó una granizada que tapó sumideros y bocas de tormenta en el Distrito 14, pero el problema mayor fue porque el material de arrastre y basura ocasionaron esas emergencias.
El funcionario municipal aseguró que desplegó un equipo de atención de riesgos y de inmediato controló la alerta en la zona Bautista Saavedra, donde fue el epicentro de la inundación. Y, volvió a llamar a la conciencia ciudadana.
“Se pide a la población que no saque sus basuras en plena calle, en plena avenida; esto hace que no circule el agua, lo taponea y se forman las lagunas correspondientes en este sector”, sostuvo Pari.
La Alcaldía de El Alto activó su plan de emergencias por lluvias desde septiembre de 2022, con maquinaria y equipos desplegados en dos turnos. En caso de reportar alguna emergencia, está activa la línea gratuita 800164114.