PRENSA GAMEA | Vie 13.01.23
Dirigentes y vecinos de diferentes sectores sociales coincidieron la mañana de este viernes que el Distribuidor ‘Extranca Río Seco’ será una ‘megaobra’ para El Alto y permitirá el desarrollo social, ya que aliviará el tráfico vehicular y ordenará la circulación de la zona.
“Tenemos una obra que inaugurar, una ‘megaobra’ de impacto social que va a beneficiar, no solamente a los distritos, sino a toda la ciudad de El Alto. Por tanto, invitamos a todos los vecinos, tienen que estar presentes, porque realmente será la inauguración de este ‘megaproyecto’ de impacto social que va a beneficiar a El Alto”, afirmó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Fernando Rivero.
La mañana de este viernes, juntas vecinales, escolares, gremiales, transportistas y otras organizaciones cerraron filas y expresaron respaldo a la alcaldesa Eva Copa para construir el distribuidor, cuyas obras comenzarán el 21 de enero.
Por su lado, Bernardo Mamani, secretario de organización del Distrito 5, dijo que la ciudad necesita “grandes obras” y dijo que la zona Extranca Río Seco es un punto de ingreso y salida a otros municipios y a Perú.
“La ciudad de El Alto siempre ha pedido obras de magnitud, obras grandes; en ese sentido, nosotros, como Distrito 5, no nos vamos a oponer. Para ese día (inauguración de obras) vamos a convocar a nuestros vecinos”, enfatizó el dirigente.
Explicó que, en el sector, la congestión vehicular es mayor y el puente distribuidor aliviará el paso de los coches.
En la misma línea, la ejecutiva de la Federación de Padres de Familia, Jenny Arce aseguró que la obra beneficiará a maestros, productores, choferes y “población en general”, que se traslada a la ciudad desde las provincias del norte de La Paz.
“Definitivamente, obras hemos clamado por años en El Alto. Ahora tenemos obras que se van a ejecutar (…). No solo beneficiará a los distritos (4, 5, 6, 7 y 14), una gran parte somos del lado de las provincias y para viajar es un obstáculo (ahora), una hora tenemos que dormir en el trayecto para pasar al lado”, afirmó Arce.
En tanto, Andrés Uraquini, Marca Mallku Julián Apaza del Distrito 13, dijo que el puente distribuidor permitirá la conexión directa con la carretera internacional hacia el Desaguadero, Copacabana y Perú; y “evitará molestias, riñas e incluso peleas entre choferes y población”.
“De las comunidades bajamos en 40 minutos hasta la Extranca y en la Extranca nos quedamos una hora y como se congestiona, por encima de las piedras pasan los transportistas, se pelean por que les trancan, por eso necesitamos este tipo de proyectos”, expresó el dirigente.
“No podemos rechazar obras cuando necesitamos; el transporte necesita obras en diferentes lugares, no solamente en Río Seco. Tenemos muchos puntos neurálgicos (…), esa carretera es internacional, la ciudad de El Alto es la puerta para que lleguen extranjeros del Perú y hoy no podemos oponernos”, remarcó René Apaza, representante del Sindicato de Transportistas 8 de Agosto, sector Norte.