PRENSA GAMEA | Sab 14.01.23
La Alcaldía de El Alto aseguró que el presupuesto para el ‘Distribuidor Extranca Río Seco’ está garantizado por Bs 49 millones y el plazo de ejecución de 450 días, por lo que no habrán perjuicios. También se construirá el drenaje pluvial para la zona.
“Este proyecto tiene una inversión de 49 millones y con un tiempo de ejecución de 450 días calendario, en ese sentido, damos a conocer a toda la población alteña e invitamos al acto de inauguración”, afirmó la secretaria Municipal de Infraestructura Pública, Nancy Daza.
El viernes por la mañana, juntas vecinales, Control Social, transportistas, gremiales, juntas escolares y otros sectores sociales acordaron respaldar a la administración de la alcaldesa Eva Copa para la construcción del distribuidor y firmaron un acta que precisa el 21 de enero para el comienzo de obras.
El puente distribuidor tendrá una superficie de emplazamiento de 4.312 metros cuadrados (m2) en la avenida Juan Pablo II e intersección con la avenida Buenos Aires. También contempla áreas viales de 7.644 m2, de pavimento flexible en la avenida Juan Pablo II y 3.400 m2 de rígido en la avenida Buenos Aires.
La empresa adjudicada, Asociación Accidental Terramía y Asociados, construirá dos carriles de 4 metros de ancho cada uno, en 7.644 metros cuadrados. La inversión específica es de Bs 48.854.960, con un año y tres meses de obras.
Con el proyecto en marcha se reducirán los tiempos de circulación entre la Ceja y la carretera hacia Copacabana y Laja que en días de feria (martes y viernes), demora hasta una hora. Según datos de los transportistas del sindicato 8 de Agosto, sector Norte, recorren en 45 minutos, en horas de mayor flujo.
“Este tipo de obras es necesario, en especial en todos los lugares que existen. Los días martes y viernes es tremenda la trancadera, tardamos casi 45 minutos en pasar ese acceso; a veces no hay acceso del otro lado. Tenemos que aguantar el plazo de la construcción, vamos a tener paciencia porque necesitamos obras”, afirmó René Apaza, secretario general del sindicato 8 de Agosto.
Daza reiteró que la empresa dejará libre los carriles laterales para el comercio y la circulación vehicular. A la par, la Alcaldía habilitará tramos alternos, colindantes para la circulación de vehículos pesados y de servicio público y privado.
No solamente se construirá el distribuidor ‘Extranca Río Seco’, dijo Daza. El proyecto también contempla el drenaje pluvial, que es una demanda de varios años, con cámaras, sumideros y bocas de tormenta conectados al embovedado, instalado a la altura de la unidad educativa Brasil.