PRENSA GAMEA | Sab 14.01.23
La Alimentación Complementaria Escolar (ACE) 2023 para el municipio de El Alto estará compuesta por un menú de 15 raciones líquidas y sólidas, entre las que destacan el pan con hortalizas y canela, empanadas de queso, bizcochos, barra de cereales y galletas. Además de productos lácteos, zumos y licuado de frutas, como el extracto de pepino.
“Se ha hecho un gran esfuerzo, como vemos, el menú tiene 15 ítems en raciones sólidas y 15 ítems de líquidas, es grande el esfuerzo y estamos contentos por ello. El objetivo principal que tiene la Secretaría de Educación y la Alcaldía de El Alto es dar el mejor alimento complementario a nuestros estudiantes”, afirmó la directora de Atención de Servicios de Educación, Nayda Veizaga.
El viernes se presentó el menú del desayuno escolar a la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), con representantes de las ocho empresas que componen las asociaciones accidentales Suma Uru y Crecer, que se encargarán de proveer los alimentos.
Los productos sólidos están compuestos por cuatro variedades de horneados: pan con hortalizas, pan de canela, pan de maíz con queso, pan de cañahua con chocolate, además de empanadas con queso, bizcocho con pasas de uva, queque con relleno de mermelada, galletas dulces y con frutas.
Se contará con cuatro tipos de cereales: barra energética con chocolate, con frutos rojos, cereal extruido de coca y cereales con relleno, tipo ‘almohaditas’.
Las raciones liquidas son bebida láctea con pulpa de fruta, alimento de soya con cereales, néctar de frutas, zumo de limón con linaza, licuado de extracto de soya con pulpa de fruta y licuado de leche con pulpa de fruta y avena.
Además, leche con avena, chocolatada, leche saborizada, yogurt bebible, yogurt frutado, jugo de manzana con quinua y jengibre y extracto de pepino con Chía, sabor sandía. Además, el desayuno escolar estará reforzado con frutas de temporada: plátano, mandarina y naranja.
La nutricionista y representante de una de las empresas, Maribel Maldonado explicó que cada uno de los productos contienen diferentes nutrientes, vitaminas, proteínas. Además, los productos bebibles estarán reforzados con zinc.
El representante legal de la Asociación Accidental Crecer, Gonzalo Rocha, detalló que la sociedad está compuesta por la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Delizia, Sociedad de Alimentos Procesados SA (Soalpro) y la empresa unipersonal Roberto Palma, que entregará las frutas.
Mientras que la Asociación Accidental Crecer, que entregará las raciones sólidas, está conformada por Tecnología en Alimentos (Tecalim SA), Sociedad Industrial Molinera S.A. (Simsa), Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Carsa Industria y Comercio SRL.