PRENSA GAMEA | Lun 16.01.23
El nuevo plan de restricción vehicular en El Alto proyecta ampliar este método de ordenamiento hasta las ‘extrancas’, con el fin de evitar mayor congestión en el tráfico y ‘trameaje’ en puntos de parada, informó este lunes el secretario Municipal de Movilidad Urbana, Bernardo Collazos.
“Ya está listo, tenemos la mancha urbana, va a crecer la restricción (vehicular) en la ciudad de El Alto en lo que es la avenida Ballivian, cruce Villa Adela, ‘extranca’ de Senkata y ‘extranca’ de Río Seco. Se está planteando ese radio de restricción porque tengan en cuenta que la mayoría (de los choferes) que hacen ‘trameaje’ es en esos sectores”, explicó el servidor público.
Desde 2014 está vigente el Decreto Municipal 013/14, de Plan de Mejoramiento Vehicular en la ciudad de El Alto, que establece la aplicación de la restricción vehicular en el casco urbano en esa urbe.
Collazos adelantó que la nueva disposición entrará en vigencia después de la contratación de los guardias municipales, la aprobación de un nuevo decreto municipal y la firma de un acuerdo con los transportistas.
Dijo que, con base a un análisis de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, se evidenció que los días de restricción para minibuses de servicio público se trasladan hasta las ‘extrancas’ y generan congestión en el tráfico; además de competencia desleal con los transportistas que salen desde la Ceja.
“Son vehículos que están restringidos, que solo vienen desde la parada hasta el cruce o ‘extranca’ y dan la vuelta, es por eso que hay congestionamiento en la Ceja. (Los transportistas) llegan aquí y tienen que salir llenos porque saben que no van a encontrar (pasajeros) más allá, porque hay otro que les está haciendo competencia desleal y a partir de eso también habrá mayor circulación en esos puntos y en el casco central”, explicó el servidor publico de la comuna alteña.
Descartó la ampliación del número de placas para la restricción de los vehículos y la suba de los pasajes, que al momento son de Bs 1 y Bs 1,50.