PRENSA GAMEA | Mar 31.01.23
La helada y sequía registradas este mes en El Alto dañaron la producción de papa y forraje de al menos 1.200 familias de los distritos rurales de El Alto, 9, 10, 11 y 13, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
“Nosotros tenemos registrados 1.200 familias y cada familia compone de cuatro a cinco personas, ya verán qué cantidad de personas son afectadas”, dijo el servidor público de la comuna alteña.
Pari dijo que la cantidad dañada de producción de papa y forraje llega al 70% de la producción y en principio fue por la falta de lluvias; luego, hace dos semanas, cayó una ‘helada’.
Explicó que al momento relevan datos en las zonas afectadas con un formulario de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), cuyos resultados serán enviados al Concejo Municipal para que analice la posible declaratoria de desastre o emergencia en El Alto.
“Nosotros estamos haciendo la gestión necesaria para que de alguna manera se pueda ayudar a las familias que han sido afectadas, para eso necesitamos informes técnicos, para eso llenan a formularios de la afectación”, agregó el entrevistado.
Parí afirmó que los resultados también serán sustento para aplicar en el Plan Nacional de Sequía que el Gobierno nacional generó para ayudar a las familias damnificadas, por el desastre natural e incluyó al municipio de El Alto.
“En primera instancia creo que el Gobierno estaría ayudando con fertilizantes, perforación de pozos, tanques de almacenamiento de agua”, apostilló Pari.