PRENSA GAMEA | Mar 31.01.23
La Alcaldía de El Alto instó este martes a que las clases escolares, desde el 1 de febrero, comiencen con medidas de bioseguridad en profesores y estudiantes, como uso de barbijo y desinfección con alcohol; además, pidió a los padres de familia vacunar contra la covid-19 a los educandos del municipio.
“Con el retorno a clases se debe tomar todas las medidas de bioseguridad, como uso de barbijo e higiene; a los jóvenes, padres y profesores, que induzcan y accedan a la vacuna contra la covid-19”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Gestión en Salud, Marco Arteaga.
El servidor público entrevistado dijo que para el comienzo de la gestión escolar estará en marcha el plan ‘Retorno Seguro a Clases’, que considera las medidas de prevención, desinfección constante de ambientes y vacunación anticovid, cuando corresponda.
“Una vez que se inicie las labores educativas vamos a entrar a las unidades educativas que sean pertinentes”, precisó Arteaga. Agregó que las brigadas de salud detectarán posibles casos positivos, además de aplicar bloqueo epidemiológico y vacunar.
Recordó que la dosis anticovid “no es obligatoria”, pero alertó que el porcentaje de vacunación en menores de edad escolares es bajo.
“En este grupo etario no hemos alcanzando un porcentaje esperado de vacunación para que se tenga una inmunidad colectiva; en ese contexto y próximos al inicio de las labores educativas, desde la Secretaría Municipal de Salud exhortamos a los padres de familia, también a profesores y estudiantes, que puedan acudir a puntos señalados”, dijo el funcionario municipal.
Detalló que los centros de vacunación vigente en el municipio, para las cinco dosis, son Villa Bolívar ‘A’, Casa Municipal o conocida como Jach’a Uta; y en la Terminal Metropolitana El Alto.
Dijo que en el municipio se atraviesa la cuarta semana de desescalada en la sexta ola de la pandemia y los guarismos refieren que hace siete días, el promedio era de 20 y 25, en tanto, este martes solo se registraron ocho enfermos.