PRENSA GAMEA | Vie 26.04.24
Pequeños racimos de uvas negras, manzanas, higos, remolachas y hasta tomates comparten espacio con kiswaras, queñuas, molles, acacias y geranios, en los tres viveros municipales de El Alto, ubicados en el Distrito 14; a más de 4.000 metros de altura.
“Acá tenemos uvas, tenemos higo y en el otro vivero hay manzanas, como dije, sólo depende del cariño que les des a las plantas que son seres vivos, porque cuando tú le dedicas amor nacen los frutas”, describe el subalcalde del Distrito 14, Freddy Mamani Villca, quien administra el Vivero Municipal de la Comuna.
A unos 35 minutos de la Ceja se encuentra el Vivero Municipal de El Alto, unas cuadras abajo de la Subalcaldía del Distrito 14. “Sí, son uvas que pronto serán cosechadas”, complementa con una sonrisa el Subalcalde Mamani al mostrar uno de los cerca de 20 racimos. Los viñedos dan frutos sobre los 1.800 metros de altitud, pero en los viveros alteños también crecen.
Mamani nació en la comunidad de Villa Remedios en el municipio de Chulumani, confiesa que cada vez que viene al vivero siente volver imaginariamente a su tierra. “El vivero es como mi pequeño Yungas, mi pequeño Chulumani, un resumen de la tierra donde nací”.
Una ingeniero agroambiental y otra medioambiental se encargan de la salud de ambos viveros que tienen una capacidad de producir hasta 20 mil plantines por periodo y muchos de ellos son plantados posteriormente en zonas como Alpacoma Bajo, para campañas de arborización, con el fin de prevenir riesgos naturales como deslizamientos.
Las dos profesionales toman todas las previsiones ante el gran enemigo de los viveros que es el granizo y antes del ingreso de la estación de invierno, ya planifican la estrategia para minimizar los efectos de la helada que arrecia con dureza entre julio y agosto en El Alto.
Mientras recoge un ejemplar de tomate y otro de remolacha, Mamani cuenta que cuando asumió la Subalcaldía del Distrito 14 “el vivero estaba descuidado, por eso ahora estamos trabajando duro para darle las mejores condiciones”, afirma.
Un árbol, una obra
Mamani recuerda que cuando comienzan a construir una obra, siempre recomienda a los vecinos a plantar árboles para que El Alto tenga más pulmones verdes.
“Bueno, siempre pedimos a los vecinos, los beneficiarios de las calles, en los mejoramientos viales, que puedan sembrar una plantita y lo hacemos porque hay que cuidar el medioambiente”, ratifica el Subalcalde.
///
JQC
*GESTIÓN COMUNICACIONAL* | www.evacopa.bo
Gobierno Autónomo Municipal de El Alto