Los perros criollos tienen mayor inmunidad, pero no puede faltar el cuidado responsable

Prensa GAMEA
3 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Jue 16.05.24

El cuidado responsable es algo que no puede faltarle a un perro denominado criollo o mestizo, pese a que estas mascotas tienen mayor inmunidad que los de ‘raza’. Por tanto, también requieren de la atención veterinaria, alimentación y un espacio seguro para descansar.

“No se recomienda hacer diferencia entre los perros mestizos y de raza, todos los perros son iguales, entonces deben de recibir el mismo trato”, dijo el técnico del Área de Zoonosis, Freddy Delgado.

Hacer parte de tu familia a un cachorro, sea de raza o no, conlleva una serie de responsabilidades y cuidados, en esta decisión no se debe descartar a los perros ‘criollos o mestizos’, estas mascotas son la compañía perfecta para personas de cualquier edad y estilo de vida.

Según el servidor público, al mes y medio, o por lo menos a los 45 días de nacido la mascota, sea perro o gato, debe recibir su primera vacuna indicada para la inmunización y prevención de enfermedades causadas por parvovirus y coronavirus.

Las mascotas requieren de un control veterinario, vacunas, desparasitaciones y tratamiento cuando están enfermos, la esterilización también es esencial. 

“Siempre recomiendo, ya sea mestizo o de raza, el perro reciba esta vacuna, porque es muy conocida esta enfermedad del parvovirus, les da más o menos a todos los cachorros, es una enfermedad vírica que se puede contagiar entre perritos o en el aire”, precisó Delgado.

La alimentación es fundamental, pero las mascotas no sólo deben recibir comida balanceada o croquetas, si no, se recomienda intercalar con sopas preparadas con menudencia, carne de pollo o huesos.

Todas las mascotas deben contar con las condiciones de infraestructura, no deben estar a la intemperie y mucho menos fuera del domicilio. Su casa debe estar dentro del domicilio.

En el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo) se tiene más de una decena de cachorros que buscan un hogar, ellos tienen de uno a seis meses, reciben atención veterinaria, fueron vacunados contra la rabia y contarán con la esterilización programada.

“Tienen que traer su carnet de identidad, una fotocopia, también un croquis del lugar donde lo van a llevar, se hará un seguimiento al mes o a los tres meses, lo que se quiere es que estos animalitos tengan un buen responsable y estén en casa”, informó el responsable del Área de Zoonosis, Miguel Ángel Quispe.

Los interesados deben asistir al Área de Zoonosis, que se encuentra en el quinto piso del Jach´a Uta, o llamar al 2-837433.

///

SDC

Comparte este artículo
Deja un comentario