PAN Manitos es un espacio de atención integral y seguro para la niñez

Prensa GAMEA
2 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Vie 17.05.24

Damaris llega corriendo y cansada a abrazar a su profesora, que la espera en la puerta con los brazos abiertos, se despide de su mamá con un beso, y junto a sus compañeros hace una ronda para iniciar la jornada con un ritual de bienvenida en el centro infantil del programa PAN Manitos, de la Alcaldía de El Alto.

“PAN Manitos es un programa de protección y cuidado diario, los niños no pueden quedarse solos en casa, mientras los papás salimos a trabajar; dejamos a nuestros hijos en estos espacios donde están seguros y con los profesionales expertos”, explicó la secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Reyna Vergara.

El programa infantil trabaja sobre cuatro lineamientos: salud, educación, protección y nutrición. Para la alcaldesa Eva Copa es prioridad el cuidado y la protección a la niñez, agregó Vergara.  

“Iniciamos con el ritual de bienvenida, tenemos que recibir a los niños con alegría, este momento nos permite identificar cómo están llegando los pequeños, si están bien emocionalmente y físicamente, para prevenir posibles maltratos”, dijo una de las pedagogas del centro infantil, Olga Pari.

Los centros infantiles cuentan con un equipo multidisciplinario, “los primeros mil días del niño es vital para su vida, para ingresar a la etapa escolar, hay bebés que ingresan al programa cuando están gateando y tienen que salir caminando. Los niños que ya saben hablar, aprenden a escribir su nombre, contar los números y otras habilidades que desarrollan”, añadió Pari.

Se trabaja con un equipo de profesionales compuesto por un médico, pedagogo, psicólogo y nutricionista, los mismos brindan a los infantes una atención integral, estimulando la motricidad fina y gruesa, explicó la responsable del programa PAN Manitos, Nieves Poma.

“Los niños tienen un menú variado en su alimentación, desayuno, merienda a media mañana, almuerzo y merienda a media tarde”, agregó la entrevistada.

///

ACHR

Comparte este artículo
Deja un comentario