Alerta por aire contaminado: acuda al centro de salud si hay irritación de ojos y escozor en la garganta

Prensa GAMEA
3 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Lun 09.09.24  

Si siente que sus ojos están irritados todo el día y además percibe un escozor en la garganta, la principal causa puede ser el aire contaminado por los incendios y con urgencia deberá ir a un centro de salud. La calidad del aire en el cielo alteño es mala.

“Los ojos deben tener un color blanco, pero si aparecen irritados o existe una sensación de escozor desde la mañana debería ser motivo suficiente para ir a un centro de salud”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Quispe. En los últimos días, el cielo alteño se tornó gris por los incendios en el norte de La Paz, un fenómeno que puede afectar a la salud de los ciudadanos.

El humo no solo afecta a los ojos. “Los pulmones y las vías respiratorias también sufren, por eso la sensación de picor, carraspeo e inclusive una secreción nasal y una tos seca constante deben ser motivo para ir al médico”, precisó Quispe. 

En las últimas horas se informó desde la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos que el Índice de Calidad del Aire (ICA) llegó hasta 175, que significa “calidad mala”. 

En ambos casos, el epidemiólogo Quispe recomendó a la población “no automedicarse, el médico evaluará y si es necesario derivará a un especialista”, reiteró. La presencia del humo en la atmósfera y la inhalación de estas partículas provoca la irritación de las vías respiratorias.  

Quispe recomendó también a la población usar gafas, que además de proteger a las personas por los rayos ultravioletas, contienen la irritación de los ojos. El experto sugirió beber líquidos  para que los ojos estén lubricados y con suficiente lágrima para así evitar la conjuntivitis.

En el caso de los problemas respiratorios, el epidemiólogo exhortó a los ciudadanos evitar exponerse en lugares donde haya mayor concentración de aire contaminado. “Esto sucede generalmente desde las mañanas y en lugares céntricos de la ciudad”, agregó. El mantener las ventanas de los domicilios cerradas y abrirlas unas horas después para airearse es otra recomendación.

///

JQC

Comparte este artículo
Deja un comentario