A través de cuentacuentos, adultos mayores concientizan a niños sobre el uso correcto del celular 

PRENSA GAMEA
3 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Mie 09.10.24

A través de la narración de cuentacuentos, adultos mayores de las asociaciones 1ro de Mayo y 19 de Marzo, de El Alto concientizaron a niños de la Unidad Educativa Adolfo Kolping, del Distrito 2, sobre el uso responsable del celular durante un encuentro intergeneracional organizado por la Alcaldía.

“Este encuentro además de ser intergeneracional, nos permite transmitir mensajes de concientización a los niños, quienes pasan mucho tiempo con el celular desde muy pequeños, limitándose a ello como entretenimiento. Queremos recuperar los principios y valores a través de nuestros adultos mayores”, informó el director de Desarrollo Integral Nohel Soto.

Explicó que la actividad, que se desarrolló este miércoles, en el marco del Programa Potencialidades del Adulto Mayor, busca que los longevos tengan una vejez activa y digna. Además, se pretende aprovechar la experiencia de este sector de la población para compartir su sabiduría en beneficio de los niños.

Soto también destacó la importancia de abordar temáticas como el uso adecuado del celular, ya que este dispositivo es una puerta de acceso a las redes sociales que “presentan un peligro latente para los niños”. 

En una nota de prensa de la Alcaldía de El Alto, el ingeniero de software y comercial Alexis Becerra alertó que el cibercrimen representa una amenaza significativa para niños y adolescentes que utilizan dispositivos inteligentes e interactúan en la red Internet. Por lo que este tipo de actividades previenen  delitos como robos,  fraudes, ciberacoso y trata y tráfico. 

Los temas abordados durante la sesión de cuentacuentos abordaron la importancia de establecer límites de tiempo para el uso del celular, el respeto a la privacidad y la prevención del uso inadecuado de aplicaciones y redes sociales. También se reflexionó sobre cómo el uso del celular  afecta en la interacción con otras personas.  

En esa línea, Ruth Melnik, de la Asociación de Adultos Mayores 1ro de Mayo, ratificó que con este tipo de actividades, los ancianos recuerdan momentos de su juventud y niñez, aquellos tiempos donde prevalecían los valores, los cuales se han perdido por el uso del celular.  

“Nosotros teníamos una vida más sana, y ahora, con tantas cosas como el Internet, el celular y los vicios que hay, da miedo por los peligros que implican. Ahora es aterrador mandar solos a los niños a las actividades, porque ya no hay confianza”, afirmó Melnik. 

///

DAA

Comparte este artículo
Deja un comentario