Mejora tus hábitos de alimentación con 10 recomendaciones que cuidarán tu salud

PRENSA GAMEA
4 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Jue 17.10.24

Hacer algunos cambios sencillos en el estilo de vida y llevar una alimentación adecuada y más saludable pueden ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre, hipertensión, insuficiencia renal, entre otras enfermedades es por eso que desde la Unidad de Promoción y Prevención de la Alcaldía dieron a conocer 10 recomendaciones para mejorar los hábitos de alimentación.

“El primer consejo es consumir a diario una alimentación variada que incluya alimentos de todos los grupos, aumentando la cantidad de verduras y frutas, porque contienen vitaminas, minerales y son alimentos antioxidantes que nos van a prevenir de las enfermedades”, sostiene la jefa de la Unidad de Promoción y Prevención, Alejandra Callisaya.

El segundo consejo es aumentar el consumo de leche y productos lácteos, para obtener calcio y fortalecer los huesos y dientes; la tercera recomendación es consumir carnes y vísceras por lo menos tres veces a la semana proque brindan proteínas que también refuerzan el crecimiento del cabello y uñas, además previenen la anemia.

Este 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación Saludable, se lanzó la campaña gratuita de salud ‘Evaluación y Asesoría Nutricional’ que estará vigente hasta el 18 de octubre en el centro de salud Jach´a Utam el cual tiene como objetivo que la población pueda disipar sus dudas y recibir información precisa para cuidar su salud y prevenir o reducir los riesgos en enfermedades.

Como cuarto consejo, se recomienda consumir aceites vegetales, evitar las grasas de origen animal, grasas y aceites recalentados. “Si consumimos alimentos recalentados como el pollo a la broaster, vamos a producir arteriosclerosis, hígado graso y otras enfermedades que vienen a raíz de las grasas”, añade Callizaya.

La quinta recomendación es usar sal yodada en mínimas cantidades para las comidas con el fin de evitar enfermedades como insuficiencia renal, retención de líquidos y presión arterial elevada.

El consumo de agua es el sexto consejo. Lo expertos recomiendan tomar de seis a ocho vasos diarios para hidratar y desintoxicar el organismo. 

En séptimo lugar, Callisaya aconsejó evitar el consumo exagerado de azúcar, dulces, gaseosas y bebidas alcohólicas, porque aumentan la presión y producen diabetes. 

“En azúcar normalmente se debe consumir sólo una cuchara, muchos consumen dos o tres, eso es una exageración, provoca que nuestra glucosa se eleve y podemos tener diabetes y presión arterial alta”, mencionó la servidora pública.

El octavo consejo es evitar el consumo de té y café y reemplazarlos con leche, jugos, frutas o apis; para que aporten vitaminas y minerales e introduzcan antioxidantes al organismo. La actividad física es el noveno consejo, por lo menos se recomienda 30 minutos de caminata diarios, deporte, entre otros.

“Todo lo que consumimos tenemos que gastarlo, el cuerpo es tan sabio porque sólo necesita lo va a aprovechar en el organismo y el resto tiene dos caminos, bien se convierte en azúcar o grasa y eso produce obesidad”, puntualizó Callisaya. 

Por último instó a no descuidar el lavado de manos al momento de preparar los alimentos y consumirlos. Sin este hábito la persona está propensa a enfermar de diarrea o adquirir alguna enfermedad transmitida por los alimentos (ETA) que están contaminados con microorganismos o parásitos.

La servidora pública invitó a la población a pasar por el consultorio de salud del Jach´a Uta de 09.00 a 14.00 para hacer sus consultas y recibir orientación y consejería en alimentos saludables con los nutricionistas.

///

SD

Comparte este artículo
Deja un comentario