A 21 años de la Guerra del Gas, alcaldesa Copa lamenta que víctimas alteñas aún no tengan respuesta

PRENSA GAMEA
2 lectura mínima

PRENSA GAMEA |Jue 17.09.24

A 21 años de Guerra del Gas, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, lamentó que las víctimas alteñas aún no tengan respuesta por parte de la justicia. El 17 de octubre de 2003, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país luego de reprimir con la fuerza militar a la población civil dejando un saldo de 80 muertos y 400 heridos, muchos de ellos ciudadanos alteños.

“¿Qué ha ganado la ciudad de El Alto con los muertos del 2003?”, se preguntó la máxima autoridad municipal este jueves cuando se cumplen 21 años de la Guerra del Gas, que tuvo a la urbe alteña como principal protagonista en defensa de los recursos naturales, un perfil combativo que luego se ratificó en 2019 cuando luchó por la recuperación de la democracia.

“(Los alteños) No solamente lucharon por El Alto, lucharon por este país, lucharon por Bolivia y no consiguieron nada, y es lamentable para nosotros porque nos deja con un sabor a nada, sin ningún tipo de satisfacción a las familias que han perdido sus seres queridos a familias que han luchado”, detalló la Alcaldesa.

Consultada sobre si se cumplió la agenda de octubre de 2003, la autoridad, afirmó que no fue así. “Hasta ahora no tenemos ningún tipo de respuesta, pero esperemos que en esta ocasión pueda haber un poco de credibilidad y satisfacción para las personas que han perdido a sus seres queridos también en 2019 y que los puntos acordados se puedan cumplir”. Hace cinco años, 10 vecinos de Senkata fallecieron durante la represión militar de la entonces presidenta Jeanine Añez. 

La Alcaldesa destacó el espíritu revolucionario que marcó a la ciudad en beneficio de todo el país en los últimos 21 años. “Las luchas, las marchas, los bloqueos siempre han sido por reivindicaciones sociales, El Alto se movilizó el 2003 por nuestros recursos naturales y en 2019 se movilizó para recuperar la democracia”.

///

JHQC

Comparte este artículo
Deja un comentario