Lanzan campaña gratuita de ortopedia maxilofacial para niños con discapacidad en El Alto

PRENSA GAMEA
3 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Jue 31.10.24

Ahora, niños y niñas de 4 a 12 años con discapacidad se beneficiarán de la campaña gratuita de ortopedia maxilofacial que llevarán adelante la Alcaldía de El Alto junto al Rotary Club, con el objetivo de mejorar la salud bucal de este sector vulnerable. La actividad se realizará del 4 al 8 de noviembre. 

“Hemos estado trabajando con la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y gestionando con el Rotary Club para apoyar a este sector de la población, ya que hemos observado que muchos presentan problemas dentales. Además, muchos padres no cuentan con los recursos o el conocimiento necesario para cuidar la limpieza y posición dental de sus hijos, por lo que queremos ayudarles a través de la campaña de ortopedia maxilofacial”, informó la odontóloga del Centro de Rehabilitación Integral  de la Alcaldía, Carla Colque

La especialista en salud dental mencionó que la campaña responde a la urgente necesidad de diagnosticar y tratar problemas en el desarrollo mandibular que afectan la masticación, deglución y respiración de los pequeños. “Muchos padres no saben dónde llevar a sus hijos, ya que hay escasez de especialistas capacitados para tratar a niños con discapacidad. Esto puede llevar a complicaciones como apiñamiento dental y dificultades en la función masticatoria”, añadi Colque.

En un servicio privado, la ortopedia maxilofacial puede llegar a costar Bs 3.000,  sin embargo, gracias a esta campaña, la atención será gratuita para beneficio de las familias alteñas que tienen niños discapacitados. 

Durante la campaña, se efectuarán diagnósticos y limpiezas, elementos fundamentales para la salud bucal. Los pacientes recibirán atención integral, que incluye rehabilitación, fotografías y posteriormente se los referirá al Rotary Club para tratamientos de ortopedia maxilofacial.

La especialista hizo hincapié en la importancia de la atención odontológica y la necesidad de actuar de manera oportuna para prevenir problemas gastrointestinales y otros trastornos relacionados. “El mal desarrollo mandibular puede perjudicar no solo la salud bucal, sino también la digestión”, advirtió Colque. 

La especialista invitó a todos los padres de familia que tienen niños con discapacidad para que se beneficien con esta campaña. “Es una oportunidad única para cuidar la salud bucal de los niños con discapacidad, y queremos que aprovechen esta atención especializad”, enfatizó la aentrevistada.

Los interesados pueden acudir al Centro de Rehabilitación Integral, ubicado en la avenida Cívica, en las instalaciones de la Piscina Semiolímpica del Distrito 1, donde se encuentra el gabinete odontológico que realizará primero el diagnóstico, que es el paso inicial para acceder a la campaña de ortopedia maxilofacial . El único requisito es presentar el carnet de discapacidad del beneficiario. 

///

DAA

Comparte este artículo
Deja un comentario