PRENSA GAMEA/Jue 27.08.2026
En el informe de los 100 días de gestión del Alcalde Eliser Roca Tancara, el Secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Israel Fernández, informó que al asumir la administración se identificó una Secretaría desordenada, con falta de información estadística y casos sociales que requerían seguimiento.
Fernández explicó que no se contaba con datos estadísticos completos de las gestiones 2021, 2022 y, en parte 2023.
“Se ha obviado la normativa y eso ha desencadenado que encontremos una Secretaría totalmente desordenada», afirmó.
La autoridad señaló que la Secretaría tiene bajo su responsabilidad servicios destinados a la atención de población vulnerable, como las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).
“No podemos darnos el lujo de dejar paralizados los casos. Hemos encontrado situaciones que no fueron atendidas oportunamente y ahora se está realizando el seguimiento correspondiente”, sostuvo Fernández.
Asimismo, indicó que en el área de Deportes se evidenciaron presuntas omisiones en el cumplimiento de funciones, por lo que se iniciaron las acciones necesarias para identificar responsabilidades y reorganizar los procesos administrativos.
Pese a las dificultades encontradas al inicio de la gestión, Fernández destacó que se trabaja para recuperar la confianza de la población y garantizar una atención transparente y oportuna.
“Queremos que la población vuelva a confiar en nuestros servicios, que sepa que estamos actuando con transparencia y que encontrará respuestas a sus necesidades y demandas”, afirmó.
Durante su informe, el alcalde Eliser Roca también destacó los resultados alcanzados en el área social durante los primeros 100 días de gestión. Más de 4.000 adultos mayores fueron beneficiados con diferentes atenciones, mientras que 4.900 personas con discapacidad recibieron el pago de su bono.
Asimismo, la Plataforma de Atención a la Familia (PLATFAM) atendió 1.477 casos y se brindó ayuda humanitaria a más de 1.500 familias en los 14 distritos de la ciudad de El Alto.
La actual gestión municipal reafirmó su compromiso de fortalecer los servicios sociales, priorizar la atención a los sectores vulnerables y transparentar los procesos en beneficio de la población alteña.
/////
